190 personas padecen ELA en Canarias y reclaman atención a domicilio

Tubigú

La Asociación España contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que en Canarias padecen unas 190 personas, ha pedido a las administraciones públicas que todos los pacientes cuenten con una atención especializada en sus domicilios sin que dependa de su situación económica, social o, incluso, de la Comunidad Autónoma en la que residen.

Según los datos de esta asociación, en 2020 en Canarias se diagnosticaron 43 casos y en España unas 4.000 personas padecen esta enfermedad, poco conocida, que por ahora no tiene cura y con una esperanza media de vida de dos a cinco años desde su diagnóstico.

Este 21 de junio se celebra el Día Mundial de la ELA, una jornada, que según la Asociación, es necesaria para recordar con lo que se enfrentan estos pacientes que van perdiendo de forma gradual la movilidad y para los que reclama la mejor calidad de vida posible.

La ELA se caracteriza por atrofiar progresivamente todos los músculos del cuerpo hasta alcanzar una parálisis total, salvo en el caso de los ojos. Por ello, a medida que avanza la enfermedad, el paciente solo acude a los especialistas para revisiones y controles de su evolución o por crisis que necesiten una atención especializada y urgente.

Cada año se diagnostican en España 900 nuevos casos de ELA, pero al mismo tiempo, fallecen anualmente 900 personas por esta enfermedad. La Asociación solicita que desde las Administraciones Públicas se fomenten e impulsen nuevas investigaciones, así como la coordinación y el intercambio de información entre ellas con el fin de agilizar la búsqueda de una cura o por lo menos un tratamiento que sea capaz de cronificarla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS