Clavijo anuncia que "sólo el PP y ASG han ofrecido propuestas al ejecutivo"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó hoy en el debate del estado de la Nacionalidad que solamente el PP y ASG han ofrecido propuestas al ejecutivo, mientras que el resto de grupos se ha quedado fuera, en la barrera, "criticando pero sin proponer absolutamente nada".

Contrapuso la actitud de los grupos que critican y no plantean alternativas con la demostrada por el PP y ASG, que hacen propuestas y con los que será fácil llegar a acuerdos porque están dispuestos "a trabajar por una Canarias mejor".

Clavijo acusó a algunos grupos parlamentarios de retrasar la aprobación de la Ley del Suelo pero advirtió de que esa norma saldrá adelante aunque solo sea con el apoyo de 31 diputados.

"El consenso no es unanimidad, no vamos a sacrificar la solución de los problemas ni vamos a pervertir la filosofía de la Ley del Suelo para tener más apoyo de la Cámara" y por tanto se aprobará "sea con 33, con 31, con 48 o con 60 diputados", avisó Clavijo en su turno de respuesta al portavoz de ASG, Casimiro Curbelo.
Fondos IGTE
El presidente también explicó por qué no ha destinado los fondos del IGTE a sanidad, educación ni servicios sociales, sino al Plan de desarrollo de Canarias: "La gente por la calle no me pide ayudas sociales, me pide trabajo". 

Por eso, consideró que los "muy concretos" partidos políticos que critican la asignación de los fondos del IGTE están "divorciados de lo que piensa la calle" y contradicen el criterio de alcaldes y presidentes de cabildo.

Aseguró que el Fdcan pretende acelerar el crecimiento económico y generar empleo entre los colectivos más vulnerables, así como financiar siete políticas activas de empleo distintas, una por cada isla, porque las necesidades de cada una es diferente.

En cuanto al REF, insistió en que es vital y un reto de la toda la sociedad conseguir que quede anclado en la Constitución si se produce una modificación de la carta magna.

También es vital mejorar la financiación autonómica y desvincularla de las compensaciones del REF.
Clavijo agradeció a Casimiro Curbelo su apoyo "para construir una Canarias más justa, sin islas ni ciudadanos de primera ni de segunda.

La política vista desde las RRSS
Las cuentas de Twitter de las fuerzas políticas y sus protagonistas desde el inicio del debate han estado activas. A continuación ofrecemos una muestra.