Imagen de La Graciosa / IMAGEN DE LA RED

150 entidades internacionales exigen a La Graciosa romper con las tabaqueras

Tubigú

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y el colectivo Nofumadores.org han conseguido el apoyo de 150 organizaciones españolas e internacionales. El objetivo es exigir al Ayuntamiento de Teguise que rompa el acuerdo por el que permite a la tabaquera Phillip Morris utilizar la imagen de La Graciosa para promocionar uno de sus productos.

En concreto, estos colectivos se refieren a la promoción del dispositivo de consumo de tabaco calentado IQOS, que Phillip Morris publicita dentro de la campaña "La Graciosa sin humo".

Piden al Ayuntamiento de Teguise que rectifique

A juicio de las organizaciones que piden al Ayuntamiento de Teguise —el Consistorio de Lanzarote del que depende administrativamente La Graciosa— que rectifique, se trata de una campaña que "incumple el artículo 5.3 del Convenio Marco sobre el Control del Tabaco. Este está proporcionado por la Organización Mundial de la Salud, ratificado por España y que, en su enunciando prohíbe específicamente el patrocinio o la participación de la industria tabacalera en acciones organizadas por organismos públicos".

Y denuncian, además, que ese acuerdo permite a una multinacional tabaquera "apropiarse de la imagen de una reserva biológica de interés mundial", La Graciosa, para "blanquear" la imagen de la industria del tabaco.

Acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Teguise y Phillip Morris

"El acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Teguise y Phillip Morris pretende hacer creer que La Graciosa se convertirá en una isla 100 % libre de humos. La realidad de este acuerdo ilegal es que es una isla de alto valor ecológico y paisajístico. Se convierte en una plataforma para impulsar IQOS, el producto de tabaco calentado de la tabaquera", advierten, en un comunicado.

Los colectivos que impugnan ese convenio destacan, además, que "no elimina los lugares en los que fumar en la isla y sigue permitiendo el cigarrillo electrónico. Además del tabaco calentado, haciendo expresa referencia a que se deben designar áreas para fumar ambos productos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...