Barcelona, la ciudad de las nuevas tecnologías

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han ofrecido Cataluña y su capital, respectivamente, como el mejor espacio en el que seguir celebrando el Mobile World Congress (MWC) en el futuro, como "agentes y actores activos" de las nuevas tecnologías.

Antes de la intervención del Rey Felipe VI en la cena de bienvenida al MWC que se celebra en el Palau de la Música de Barcelona, el presidente catalán ha avanzado que el Govern aprobará un nuevo programa para estimular las vocaciones tecnológicas entre los alumnos.
"Hay una falta de trabajadores en este sector y se estima que hasta 2020 la economía europea necesitará 900.000 trabajadores cualificados. Y no tenemos suficientes estudiantes de ciencias, tecnología y matemáticas, y lo sabemos, y afrontamos este reto. Por este motivo mi gobierno aprobará un programa para animar escolares en esta dirección, el STEMcat", ha anunciado Puigdemont.

Youth Mobile Festival
El plan STEMcat, ha explicado el president, está "en la línea de las acciones de otras naciones y de la misma organización del Mobile World Congress, que este año ha incorporado el Youth Mobile Festival, en el que 20.000 estudiantes de entre 10 y 16 años tendrán una oportunidad única de acercarse a las últimas tecnologías".
Puigdemont se ha congratulado de que la mitad de los participantes en este certamen serán mujeres y ha hecho notar que "todos los países están haciendo frente al reto de incorporar más mujeres en este sector".
El president ha recordado asimismo que la tecnología móvil se ha convertido en "una de las tecnologías más innovadoras, y hay cerca de 8.000 millones de móviles en el mundo... hay más móviles que personas en el mundo y los numeros están creciendo", un contexto en el que Cataluña no es diferente, ha dicho Puigdemont, puesto que el 97% de su población tiene un móvil y las ventas de smartphones han crecido un 13% el último año. "Cataluña es y será un agente activo (...) Trabajamos juntos para conectar del mundo", ha aseverado Puigdemont ante los asistentes.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado el trabajo del MWC para unir a empresarios, nuevos sectores tecnológicos y jóvenes, y ha expresado su satisfacción en que este evento permanezca en la capital catalana hasta 2023.
Colau ha destacado que las nuevas tecnologías hacen que, no sólo los negocios se hagan de formas diferente, sino que también haya una nueva forma de entender la economía, la política y la sociedad.

La "brecha digital"
Ha alertado contra la "brecha digital" y ha recordado las iniciativas que adopta el consistorio en proyectos de formación digital, así como para promover la participación de las mujeres en este sector y lograr su visibilidad.
La alcaldesa ha recordado que el ayuntamiento participa en el Youth Mobile Festival Barcelona (YoMo Barcelona), un encuentro que forma parte del Congreso de Móviles y que pretende acercar la ciencia y la medicina a los jóvenes, y ha reivindicado las acciones alternativas que se celebran en paralelo al MWC en Barcelona.