117 medidas para frenar la pérdida de biodiversidad

Tubigú

Aprobar planes sectoriales para asegurar la conservación, introducir la educación ambiental en el sistema educativo e impulsar la renaturalización urbana son algunas de las 117 propuestas recogidas en un estudio elaborado por la ong Ecologistas en Acción para frenar la pérdida de biodiversidad.

El documento, titulado ‘Naturaleza con futuro: propuestas para la conservación de la biodiversidad’​, ​​​ha sido presentado de forma virtual con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, que conmemora la firma del Convenio sobre la Diversidad Biológica en esa fecha de 1992.

El responsable de proyectos de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha advertido durante la introducción del estudio que, desde la firma del convenio, " la pérdida de biodiversidad se ha acelerado” en lugar de frenarse.

 

Amenaza real

De hecho, “las perspectivas dejan claro que nos enfrentamos a una amenaza para muchas especies, además de la nuestra”.

Como respuesta a lo que la organización ecologista considera “inacción de las administraciones”, sus expertos han decidido reunir en este informe todas las propuestas que a su juicio deberían desarrollar y aplicar las administraciones nacionales, autonómicas y locales para hacer frente al "​deterioro generalizado​"​ de los procesos ecosistémicos.

Biodiversidad

Así, la responsable de comunicación de la campaña ‘Sin biodiversidad no hay vida’ de Ecologistas en Acción, Carolina Martín, ha defendido que la redacción de este documento “hacía falta, dado el claro desinterés de las administraciones públicas por atajar la pérdida de biodiversidad”.

Martín ha insistido en que no se trata sólo de "la desaparición de algunas especies, sino del deterioro de los ecosistemas en su conjunto”, así como “la alteración de los servicios ecosistémicos que sustentan la vida humana”.

Ese deterioro implica entre otras cosas una merma en “la polinización y los ciclos del agua, de los nutrientes y de la energía”, algo que “debería preocuparnos, simplemente desde un punto de vista egoísta”.

Por ello, la preocupación "no compete sólo al Ministerio de Transición Ecológica, sino que debería ser una cuestión transversal a todas las políticas​ de todos los ministerios”, según Martín.

Educación

Además, Ecologistas en Acción considera "imprescindible” adaptar los currículos educativos de educación primaria y secundaria para que ​los alumnos comprendan ​“el funcionamiento de los ecosistemas y las causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad”.

Prohibir los plaguicidas que afecten a los insectos polinizadores, declarar al eucalipto como especie exótica invasora y detener los “múltiples incentivos contrarios a la conservación de la biodiversidad​"​ que en su opinión reciben “la agricultura, la pesca, o el transporte” son otras de las peticiones de la organización ecologista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...