Medio centenar de acciones para un turismo más sostenible

Canarias es uno de los grandes focos de turismo en España, actividad que representa uno de los pilares más importantes de su economía. Sin embargo, las llegadas masivas de extranjeros pueden suponer un riesgo para las cualidades que lo convierten en un destino tan atractivo. Por este motivo, cada vez son más las iniciativas que intentan promover el turismo sostenible en las Islas. 

El Cabildo de Tenerife ha previsto mas de medio centenar de acciones con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para proteger el medio ambientes, algunas de ellas en colaboración con otras administraciones y empresas privadas.
El consejero de Turismo, Alberto Bernabé y de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, explican que la mayoría están relacionadas con el respeto y la conservación de la naturaleza y con los espacios de atracción turística tanto marítimos como terrestres. 

Alberto Bernabé comenta que no "es nada raro" que se tenga que pagar por algunos servicios porque los posibles beneficios revierte en el medio ambiente: son seis millones de turistas al año los que nos visitan y que ejercen presión en el medio", justificó el consejero.

Desde 2015 y con el evento internacional de senderismo Tenerife Wlaking Festival se realizan acciones en la isla acciones relacionadas con el respeto y la conservación de la naturaleza, con la limpieza de senderos, playas o barrancos, y en este Año Internacional del Turismo Sostenible, se sumará un plan de acciones en esta materia con el objetivo de que perduren con el tiempo.

Acciones
Otra de las iniciativas previstas es un concurso de ideas y proyectos desarrollados por las empresas turísticas a través del portal Yo soy Tenerife en diferentes categorías, u otro concurso de ideas dirigido a la población local para que expongan sus propuestas. 

Bernabé y Valbuena relataron que también se realizarán jornadas divulgativas y de concienciación sobre el cuidado de los angelotes, un concurso de arte sostenible realizado con materia recicable, la limpieza de fondos marinos, senderos y playas en el marco de "Respeta la Montaña".

Todas estas acciones que se impulsan desde Medio Ambiente conjuntamente con Turismo, están enfocadas en lograr la sostenibilidad de los distintos usos del territorio, teniendo en cuenta la riqueza y fragilidad ambiental del territorio insular.

Otra iniciativa del Área de Medio Ambiente, explicó Valbuena, es un proyecto para obtener biomasa a partir de los trabajos de mejoras de los pinares de repoblación en la isla, que podrá utilizarse como combustible en calderas del sector hotelero y turístico, para reducir así el uso de combustibles fósiles y al tiempo que se financia la mejora de los montes de la isla.

La regulación de los accesos a Punta de Teno y Masca es otra de las acciones promovidas por el Cabildo con el objetivo de hacer compatible la cantidad de visitantes con la fragilidad y conservación del territorio al tiempo que se asegura una experiencia turística de calidad.

En cuanto a cobrar por los servicios complementarios en Las Cañadas del Teide, como en las rutas programadas, aparcamientos u otros servicios, ha señalado que el objetivo es que los beneficios que se obtengan se reviertan en el propio Parque Nacional del Teide

ACCIONES PREVISTAS
  • Concurso de ideas y proyectos desarrollados por las empresas turísticas
  • Concurso de arte sostenible realizado con materia recicable
  • Jornadas divulgativas y de concienciación sobre el cuidado de los angelotes
  • Limpieza de senderos, playas o barrancos
  • Limpieza de fondos marinos
  • Proyecto para obtener biomasa
  • Regulación de los accesos a Punta de Teno y Masca 
  • Cobrar por los servicios complementarios en Las Cañadas del Teide.

Luchar por la sostenibilidad
El objetivo de la sostenibilidad es fundamental para el Archipiélago. Así lo ha destacado en numerosas ocasiones el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien destaca la necesidad de afianzar el modelo turístico canario del futuro, que se debe caracterizar por su sostenibilidad y competitividad.

 A su juicio,es necesario un modelo en el que la riqueza generada por el turismo se distribuya mejor hacia el resto de los sectores productivos. Para lograr este objetivo, resulta imprescindible la convergencia de esfuerzos de todo el sector, de lo público y lo privado, de lo académico y de los especialistas y profesionales”. 

Fuentes renovables
Un ejemplo de este tipo de iniciativas lo constituye el nuevo establecimiento hotelero que se sumará a la oferta ya existente en Canarias, el GF Victoria, que iniciará su actividad con un 90% de todo su consumo energético a través de fuentes renovables.
 
En la actualidad, se encuentra en plena construcción y tiene la intención de abrir sus puertas en el último tramo de 2017. 

La apuesta convertirá a este hotel en una de las edificaciones turísticas con los mejores y más ambiciosos parámetros de sostenibilidad de Canarias, según informa la compañía. Tendrá captadores de solares térmicos (placas o paneles de alta eficiencia) , caldera de biomasa y caldera de aerotermia, entre otros. Y una instalación de vanguardia que aprovecha la energía contenida en el aire que nos rodea para calentar agua.

Recordemos que la sostenibilidad es tan importante en la hoja de ruta del sector que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha declarado este año 2017 Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Con esta nueva oferta hotelera Canarias avanza en ese reto.

La sostenibilidad, uno de los retos de 2017 para las empresas turísticas

Según un estudio publicado por Deloitte al que hemos tenido acceso en AtlánticoHoy, las empresas turísticas deben centrarse en:

  • Personalizar la oferta de valor 
  • Fidelización 
  • El turista quiere construir su propio viaje. 
  • Ser sostenibles, los restaurantes también.

 Al igual que ocurre con la salud, la sensibilidad del cliente con la preservación del medio ambiente, la gestión ética, la sostenibilidad, en definitiva, requieren hoy mucho más que una declaración de intenciones. 

Se trata de todo un mensaje coherente, que va de la imagen a los hechos, en aspectos tales como el reciclaje y la reducción de deshechos, la optimización de consumos, la trazabilidad de los productos, alcanzando los niveles de la llamada transparencia 360º, donde además, a ojos del comensal, deben primar criterios de racionalidad, no ya en la búsqueda de la rentabilidad (que por supuesto es y debe ser una preocupación legítima del restaurador), sino de la sostenibilidad; por tanto, de nuevo, criterios de proximidad y estacionalidad en la selección de ingredientes y producto.

2017, Año Internacional del Turismo

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha aprobado la designación de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La resolución, reconoce la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible, para el desarrollo, la concienciación de la riqueza del patrimonio. El sector del turismo encuentra aquí una manera de contribuir a la sostenibilidad (económica, social y del medio ambiente), pues, si se siguen las pautas adecuadas, favorece el desarrollo sostenible, crea empleo y genera oportunidades comerciales.

Se trata de determinar el modelo de ecodesarrollo que se necesita para Canarias y que le permita seguir siendo un destino de calidad. La política de conservación del territorio, la apuesta decidida por la soberanía energética basada en energías limpias, la preservación del paisaje etc., todo es un apoyo al desarrollo turístico. El avance en todas las dimensiones tendrá en el sector turístico uno de los principales beneficiarios.