La letra reclama su lugar en el 2021

Tubigú

Las murgas se han convertido durante la última década en un fenómeno cultural y sociológico en Tenerife. De todos es sabido que al igual que el símil futbolístico, las niños amantes de las murgas se definen de Bambones, Mamelucos, Diablos Locos, Zeta Zetas,… desde muy pequeños. Se crea ese sentimiento de pertenencia a uno de estos grupos carnavaleros. El carnaval, al igual que nuestras vidas, se ha parado con la pandemia mundial de COVID-19, pero tienen ganas de volver a la normalidad para disfrutar de esta fiesta que se ha convertido en parte fundamental en su vida.

Durante el confinamiento hemos visto infinidad de vídeos de nuestros colectivos murgueros canarios, no solo de Tenerife, dedicando cientos de estrofas deseando pasar ese momento de nuestras vidas que nunca pensábamos que íbamos a vivir. En las redes sociales han intentado mantener ese contacto entre componentes, aficionados,… con mucha carga emocional. Ya sea con resto, vídeos, canciones, fotos,… infinidad de formatos que nos han hecho reír, llorar, emocionarnos, etc.

Para el 2021 el premio criticón ha instado a los colectivos murgueros que siguieran apostando por el carnaval en su formato digital, para mantener viva la llama del carnaval en el 2021, cuando no tendremos la fiesta a la que hemos estado acostumbrados. Temas digitales, a los cuales se han negado murgas como Los Diablos Locos o Zeta Zetas. Murgas “punteras” en Tenerife y que se han sentido maltratadas por el jurado del premio al no valorar como se merecen, según su opinión, sus temas murgueros en los últimos años. Se podría entender que no realicen el esfuerzo para el 2021 de realizar un tema digital para participar solo para dicho premio, pero, sin embargo, animan a no volver a participar en ediciones sucesivas.

En estos casos como son el de Zeta Zetas y Diablos Locos, han sido estilos que quizás han chocado la parte más critica y tradicional del premio. Zeta Zetas ha convertido el concurso de murgas en un verdadero espectáculo con unas producciones de gran valor visual ('El croma', 'La valla',….) y al alcance de producciones televisivas. Mientras, Diablos Locos han hecho del humor su seña de identidad y que tanto gusta al público que anhela reírse en el concurso de murgas. Quizás como “The Fasnia, donde está…después de El Escobonal”, ha sido un tema que quizás pudiera haberse convertido merecedor de este galardón.

Apostar por este formato de concurso es la manera de mantener unido y ensayando, aunque sea de forma digital, al grupo, y que el parón hasta el 2022 no se haga excesivamente largo. Quizás es el momento de arrancar o crear una manera de trabajo diferente que se aplique para años sucesivos, ya que, la situación en la que vivimos va a cambiarnos la vida que conocíamos como ‘normal’.

El premio criticón siempre ha estado realzando el valor de la letra y en muchos momentos ha hecho justicia como muchos temas que por los sistemas de puntuación o por los jurados de ese año, no fueron valorados como realmente se merecían. En el 2021 quiere que el mundo murguero no se pare y siga estando presente en la vida de los tinerfeños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...