101 millones para las carreteras canarias

El Consejo de Ministros ha aprobado una adenda al convenio que mantiene con el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, para dotarlo en 2018 con una inversión de 101 millones de euros

De esa cantidad, 30 millones deberán destinarse "exclusivamente" a financiar las obras del túnel de Faneque en la nueva carretera de La Aldea (Gran Canaria) y de la autopista del norte de Tenerife (TF-5), informa el Gobierno central, en un comunicado.

El Consejo de Ministros ha tomado esta decisión en vista de que el periodo de vigencia del convenio que regula sus inversiones en carreteras en Canarias está a punto de terminar.

Por ello, ha decidido prorrogarlo durante 14 meses mientras se negocia con el Gobierno canario uno nuevo, dotándolo con 118 millones para el ejercicio que ahora termina, 2017, y 101 millones para 2018.

El Gobierno central precisa la aprobación de esta adenda era necesaria para poder afrontar actuaciones con cargo a los presupuestos del Estado de 2017 (que están prorrogados) y para poder financiar obras nuevas en 2018.

La adenda fija expresamente el destino de parte de los fondos de 2018: 30 millones deberán ir a la carretera de la Aldea y la TF-5.

Los 71 millones restantes podrán emplearse en financiar "de forma indistinta obra que se ejecute y certifique en el periodo de duración de esta adenda, en 2018", aunque siempre de dentro del listado de infraestructuras que figuran en la propia adenda.