10 variedades de uvas icónicas para la elaboración de grandes vinos

Tuvigú

En el amplio y apasionante mundo de la vitivinicultura, la forma de expresar el producto procedente del viñedo tiene como fin captar la atención de personas que, con más o menos conocimientos, quieren disfrutar de los matices que proporcionan elixires y expresan todo el esfuerzo y la delicadeza de agricultores y elaboradores.

Tipo de botella, elegancia o diseño de la etiqueta, líneas de enólogos, contenidos sabiamente guardados en las barricas… Sin embargo, ¿de qué vale todo ello sin lo que constituye el espíritu de esa transformación desde la fruta a la copa? Las variedades o varietales son las que otorgan la magia y Hule y Mantel se anima a trazar este listado:

1. Shiraz: Los tintos producidos con la base de esta fruta suelen ser robustos y estructurados en boca. Un análisis de ADN de 1999 descubrió que era descendiente de varietales oscuras del sureste de Francia.

2. Chardonnay: Pasamos a los vinos blancos y se trata de una de las variedades más versátiles en los maridajes con creaciones coquinarias. Es originaria de la región vitícola de Borgoña, en el este de Francia, pero se produce buen vino en otras latitudes en Nueva Zelanda.

3. Malbec: Aunque originaria de la región francesa de Burdeos, es una variedad realmente icónica en las vinificaciones de Argentina, Chile y Uruguay. Para tintos de excelencia, una teoría popular defiende que se denomina así por un peregrino húngaro que difundió la uva a través de Francia.

4. Tempranillo: También llamada tempranilla, tinta del país o cencibel, entre otros nombres, es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos con cuerpo​ en España, de donde es originaria.

5. Malvasía volcánica: Antigua variedad mediterránea procedente de Grecia, es característica de los viñedos de apariencia “lunar” en la zona de La Geria de Lanzarote. Es una fruta pequeña, delicada y de bajo rendimiento pero con la que se obtienen vinificaciones de sabor y aroma espectaculares.

6. Merlot: Sin duda, una de las variedades más conocidas y consumidas en todo el mundo. Con ella se consiguen vinos suaves con aroma a frutas y se produce en diferentes partes del mundo como Francia, Chile, California y Australia.

7. Cabernet Sauvignon: Es una de las uvas tintas más conocidas del planeta. Vinos con buen cuerpo, taninos y acidez apreciable. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, en un diverso espectro de climas, desde el valle del Okanagan (en Canadá) al valle de la Becá (en Líbano).

8. Riesling: Es una variedad o casta de uva blanca originaria de la región del Rin, en Alemania. Da nombre a diversas denominaciones de origen y vinos caracterizados en general por sus aromas frescos y agradable salinidad en boca.

9. Pinot Noir: Pine atribuye a esta variedad la forma de racimos apretados y cónicos con forma de piña.​ Con ella se producen algunos de los vinos más elegantes del mundo pero es difícil de cultivar y de vinificar.

10. Moscatel: La familia incluye unas doscientas variedades. Han sido usadas en la producción de vino y como pasas y uvas de mesa alrededor del mundo y durante siglos. En España es usada para elaborar los apreciados vinos fortificados y de postre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre