10 curiosidades que no sabías sobre la música: Curiosidades

Tuvigú

La música es un idioma universal, la banda sonora de nuestra vida. Sin música, no podríamos vivir. De alguna manera, sonaría siempre en nuestra cabeza…

Es mucho más que una sucesión de sonidos. Un mismo tema musical está cargado de diferentes sentimientos y recuerdos, únicos para cada uno. Es tan valorada que representa internacionalmente a los diferentes países con sus himnos o nos acompaña en algunas de las ceremonias oficiales más importantes de nuestras vidas.

Si aún no eres consciente de su importancia, a continuación, te contamos 10 curiosidades sobre la música que probablemente no sabías:

  1. La primera de todas, ¿eras consciente de que la música afecta al mundo que nos rodea? Las flores crecen más rápido si la música suena a su alrededor. 
  2. ¿Y que la música tiene efectos en nuestro cuerpo? Tu corazón modifica sus latidos para imitar a la música que escuchas. Además, la batería y el bajo influyen en el ritmo cardiaco. Lo más curioso de todo es que, cuando dos músicos interpretan la misma pieza, sus cerebros también se sincronizan.
  3. En tercer lugar, ¿sabías por qué no podemos dejar de tararear una canción por más que lo intentemos? Aunque no se conoce realmente el motivo, los expertos creen que está relacionado con la memoria involuntaria.
  4. ¿Y nuestras canciones favoritas? Probablemente lo sean porque las asociamos a un suceso emocional en nuestras vidas. Una canción también tiene el poder de trasladarnos a un lugar o a un momento determinado. Y lo más sorprendente es que no solo trae imágenes a nuestra cabeza, sino sensaciones y emociones. 
  5. En quinto lugar, si todavía no eres consciente del poder de la música, debes saber que cantar o tocar instrumentos puede ayudarnos, incluso, a afrontar una depresión o a conciliar el sueño. Además, el cerebro entiende que, si cantamos, no hay ningún peligro a nuestro alrededor, por lo que, automáticamente, disminuye la ansiedad.
  6. Por otro lado, la música aumenta nuestro rendimiento al hacer deporte. Incrementa nuestra resistencia, sobre todo si pertenece a géneros como el rock o el tecno. Si no lo has hecho ya, ¡compruébalo!
  7. En séptimo lugar, la música también mejora la capacidad de lectura y el vocabulario. De allí que quienes tienen formación musical desde niños tengan mejor capacidad de lectura y posean un mejor vocabulario y léxico.
  8. Como otra curiosidad, nuestro gusto musical se define a los 20 años y el tipo de música que escuchamos afecta a nuestra percepción del mundo. Por tanto, escuchar música alegre ayuda a tener una percepción del mundo más positiva que aquel que escucha música triste.
  9. ¿Te habías dado cuenta de que, cuando estás feliz, disfrutas de la música pero cuando estás triste, escuchas la letra?  
  10. Finalmente, los que sí son conscientes de los efectos de la música son, por ejemplo, los centros comerciales y las tiendas, que colocan cierto tipo de música que incita al consumo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre