10 consejos para ahorrar agua en tu día a día: Ranking

Tuvigú

La sociedad del siglo XXI se caracteriza, entre otras cosas, por la superpoblación y, por lo tanto, un mayor gasto de los recursos naturales. Uno de los más afectados es el agua, que afecta a muchos puntos del mundo, por el que debemos hacer un esfuerzo para un uso equilibrado.

Estas son 10 medidas que Ayuda en Acción comparte y que nos ayudarán a modificar hábitos y actitudes frente al uso diario que hacemos del agua:

1. Sé consciente
Debes ser consciente de la fortuna que tienes de poder tener acceso al agua. Para ducharte, beber o disfrutar de un día de piscina tienes que recordar que no todo el mundo comparte esa fortuna. Racionaliza su uso de forma sostenible.

2. Ducha en vez de bañera
Una de las directrices más conocidas al respecto. Un baño multiplica hasta por 15 el gasto de agua en relación al agua usada durante una ducha.

3. Cierra el grifo
Cuando te enjabones los manos, te afeites y, sobre todo, te laves los dientes, no dejes el grifo abierto. Si lo haces, puedes llegar a gastar alrededor de 6 litros, mientras que al abrirlo solo cuando es necesario el gasto se queda en menos de medio litro.

4. El inodoro NO es una papelera
Cada uso de la cisterna del inodoro gasta entre 9 y 10 litros de agua. Los papeles y colillas, a la papelera.

5. Arregla las fugas
Los grifos que gotean llegan a gastar 11.000 litros de agua cada año, fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.

6. No enjuagues los platos antes de meterlos en el lavavajillas
Deshecha esta habitual costumbre. Actualmente, los lavavajillas pueden limpiar bien la vajilla sin necesidad de este prelavado manual que provoca un gasto innecesario de agua.

7. Electrodomésticos llenos
Tanto la lavadora como el lavavajillas siempre necesitan agua… El consumo en la colada es el 20% del consumo total en el hogar. Si puedes, obvia el prelavado.

8. Usa reductores de caudal o aireadores en los grifos
Los reductores son dispositivos que impiden que el caudal supere el límite fijado. Los aireadores permiten introducir aire en el chorro de agua, consiguiendo un ahorro del 40 o del 50%.

9. Nuevos electrodomésticos
Si puedes, compra los más eficientes energéticamente. Son más caros, pero consumen menos energía y menos agua, con lo cual los costes se igualan a la larga. La eficiencia de los electrodomésticos está regulada por la Unión Europea en una calificación de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la que señala a aquellos con peores prestaciones energéticas.

10. Riega por la noche…
Si lo haces durante el día puedes perder hasta el 30% del agua por la evaporación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre