¿Sabes algo de Blockchain o en qué está trabajando compañías como Microsoft?

Image

Gonzalo Die, director Sector Público Mocrosoft | ATLÁNTICOHOY

El mundo está cambiando y es algo que va a pasos agigantandos. ¿Y qué papel tiene la tecnología? ¿Viene para quedarse y es un buen aliado para los humanos? La respuesta es rotunda: sí. Los expertos reunidos en la última jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) coinciden en el potencial que supone desarrollar los avances tecnológicos en las empresas. La clave es sustituir los procesos analógicos que nos quitan tiempo, y aquello de menos valor, por las oportunidades que nos ofrece la innovación. 
La cuarta revolución para multinacionales como Microsoft es fundamental, algo que convive con el ser humano. ¿Sabés cuánto tarda traducir con Microsoft el libro Guerra y Paz de Tolstói? En menos de tres segundos es posible. Así es la tecnología del presente, eficaz y muy apasionante todo lo que viene, y el pronóstico es en poco tiempo.

Para el medio digital AtlánticoHoy Gonzalo Die, director de Sector Público de la citada compañía, nos aportó en exclusiva las siguientes palabras en un marco único, Tenerife Espacio de las Artes.

Gonzalo Die de Microsoft | ATLÁNTICOHOY

Gonzalo ha liderado y participado en proyectos estratégicos de
ámbito nacional como la implantación del DNI electrónico, la transición a la TDT, la modernización tecnológica de servicios públicos clave en sanidad, educación y justicia, así como iniciativas dirigidas a impulsar la implantación de soluciones TIC en las PYMES.

Die hace hincapié en que la Inteligencia Artificial la ven desde una óptica optimista "no va a sustituir a las personas porque lo que va a hacer es ayudarlas". En estos momentos Microsoft trabaja con cuatro compañías del sector del automóvil como BMW, Nissan, Volvo y Renault, en distintos proyectos. "El 90 % de los coches del futuro va a tener protocolos y mecanismos de Inteligencia Artificial", recalca el directivo de Microsoft.

Los títulos digitales, el nuevo dinero 
Image

Documento explicativo del Blockchain | ATLÁNTICOHOY

El Brockchain

  • Es la tecnología subyacente del bitcoin.
  • El blockchain permite realizar transacciones financieras entre dos participantes de manera segura, confiable e irreversible, sin necesidad de utilizar un intermediario.
  • El blockchain permite registrar cualquier tipo de transacción financiera, no sólo dinerarias.
  • Entran en juego los llamados smart contracts o contratos inteligentes, que abren un sinfín de nuevas oportunidades de negocio para las entidades.
A continuación mostramos un vídeo grabado hoy en la jornada con las explicaciones del experto en Blockchain & Bigdata del Grupo Barrabés, Alberto Gómez:
Alberto Gómez en la jornada de APD | ATLÁNTICOHOY

Gómez es especialista en tecnología Blockchain, transforma a grandes compañías y crea startups a
medida que utilizan tecnología Blockchain. 
Tras trabajar como experto en tecnología para organismos como Ministerio de Interior o Tribunal
Supremo, firmas privadas como Sony Entertainment o Telefónica I+D. También ha liderado proyectos Big Data en compañías como Stratio creé Coinffeine, la primera startup Bitcoin en el mundo que fue participada por una entidad financiera: Bankinter.
Visión optimista de la tecnología
El Director general de Atos Canarias, José Manuel Rodríguez Macías compartió su experiencia en el desarrollo tecnológico y recordó que empresas hoteleras en Japón ya tienen robots dentro de sus plantillas. Servicios de asistencia virtual como Siri forma parte de la demanda actual y la tendencia de la que viene.

¿Ante la reflexión pagaremos pronto la seguridad social a los robots? El responsable de Atos lo matiza a continuación:

José Manuel Rodríguez en un momento de la ponencia |ATLÁNTICOHOY

Atos es la empresa que realiza un mayor número de contrataciones TIC en Tenerife, y de la
mano de 500 profesionales. Corresponde a la filial de la mayor multinacional europea dedicada a la tecnología de la información, que da servicio desde Santa Cruz de Tenerife a más de 80 multinacionales. Atos es líder global en servicios digitales y proporciona a su cartera de clientes servicios TI de Consultaría e Integración de Sistemas, operaciones Cloud, soluciones de Big Data y Ciberseguridad. 



Image
José Manuel Rodríguez Macías, director territorial de Atos compartiendo una imagen de Robot | ATLÁNTICOHOY

El Consejero Insular con Delegación Especial en TIC y Sociedad de la Información del Cabildo de Tenerife, Félix Fariña compartió su reflexión sobre la relevancia de cómo se va a gestionar el cambio y aprovechar los beneficios de la tecnología. "El proyecto Tenerife 2030 está pensado para las futuras generaciones. Queremos tener la generación mejor preparada", añadió Fariña en el evento organizado por APD.

La gerente de la Fundación Disa, Raquel Montes, manifestó el compromiso de su compañía por apostar por el desarrollo tecnológico y su apoyo a este tipo de iniciativas en el cierre del evento. La Fundación Disa patrocinó la jornada de APD Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

Image
Raquel Montes, gerente de la Fundación DISA | ATLÁNTICOHOY