Las ventas del comercio minorista en Canarias suben un 4,1 % en marzo

Las ventas del comercio minorista subieron en Canarias en marzo el 4,1% respecto al mismo mes de 2016, con lo que el incremento se sitúa por encima de la media nacional, que fue del 2,6 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En esta comunidad además la contratación subió un 4,9 %, con lo que Canarias junto con Baleares, con un aumento de un 4,5 %, fueron las dos regiones donde más se incrementó, con lo que la subida se concentró en dos de las comunidades más turísticas.

En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista retomaron la senda al alza que abandonó en enero (-0,1 %) y febrero (-3 %) tras 28 meses consecutivos de subidas.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en marzo -mes en el que el año pasado se celebró la Semana Santa, que en este ha sido en abril- las ventas crecieron el 0,9 % y encadenan 32 meses de subidas.

La ocupación en el sector se anotó una subida interanual del 1,7 % y sumó 34 meses en positivo.

En el conjunto del primer trimestre, las ventas se mantuvieron estables respecto a los tres primeros meses de 2016, según la misma fuente, mientras que el empleo acumuló una subida media del 1,8 %.

De vuelta a los datos de marzo, las ventas en las estaciones de servicio crecieron el 1,2 % y en el resto del comercio el 2,9 %.

Por tipo de producto, las ventas de equipamiento para el hogar repuntaron el 6,1 %; las de equipo personal, el 4,4 %; las de alimentación, el 2,9 %, y las de otros bienes, el 2,8 %.

Por modos de distribución, los aumentos del negocio fueron del 2,7 % en el pequeño comercio; del 1,4 % en las pequeñas cadenas; del 3,4 % en las grandes cadenas, y del 2,6 % en las grandes superficies.

Según los datos del INE, las ventas minoristas repuntaron en todas las autonomías, salvo en Cantabria, donde retrocedieron el 0,8 %.

Los mayores avances correspondieron a Navarra (5,2 %), Madrid (4,8 %) y La Rioja (4,4 %).

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 1,9 %; en las grandes cadenas, el 3,8 %; en las grandes superficies, el 2,3 %; y en las tiendas unilocalizadas, el 1,1 %. Por contra, en las pequeñas cadenas se redujo el 0,4 %.