Donde comprar ropa, tomar algo e incluso conversar: son las pymes, las de toda la vida

El 12 de mayo se celebra el Día Europeo de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes),  el auténtico motor de la economía española. Su importancia es incalculable no solo porque en el territorio nacional más del 99 por ciento de las empresas pertenecen a esta categoría, sino porque son responsables de más del 70% de los puestos de trabajo existentes actualmente.
Aparte de los datos puramente económicos, muchas pymes, historia viva de la capital tinerfeña, resisten como pueden los embates de la crisis gracias a su oferta de un servicio personalizado y diferenciado. Un producto de calidad con una atención única que los ha convertido en emblemas del comercio de Santa Cruz de Tenerife. Son nuestros comercios, los de toda la vida.
Image

Mercería El escudo | ATLÁNTICOHOY

Mercería El Escudo: 50 años como referente de la costura en la capital 
Ana María López creció entre hilos y telas. Al regresar del colegio corría a la mercería El Escudo, en la calle Viera y Clavijo número 13 de Santa Cruz de Tenerife, para ayudar en el negocio familiar o, simplemente, ver pasar las horas escuchando las conversaciones con las clientas. Este local, todo un emblema de la capital tinerfeña, lleva más de 50 años abierto en la misma esquina, atendiendo a numerosas generaciones de tinerfeños y sobreviviendo a los cambios, por difíciles que les resulten.
Image
Ana María López, dueña de Mercería El Escudo | ATLÁNTICOHOY

"Hay tiempos buenos, tiempos malos, y esperamos poder seguir resistiendo un poco más", asegura Ana María, quien aún percibe que los clientes "siguen con el dinero apretado porque no son buenos tiempos". Recuerda que se trata de un negocio complicado, pues muchas personas se interesan en las labores como afición pero no se centran demasiado en el mundo de la costura. Una cosa lleva a la otra y vamos escapando", afirma. 
Image

La Gran Tijera | ATLÁNTICOHOY

La Gran Tijera: 54 años de historia viva de la ciudad
En la Calle Suárez Guerra, 14 encontramos a La Gran Tijera, Un clásico de los uniformes en Santa Cruz. Este establecimiento nació en Tenerife el 25 de marzo de 1963 con el objetivo de ser líder y referente en el mercado.
Image
Mª de Gracia Almazán | ATLÁNTICOHOY

María de Gracia Almazán recuerda que corría el año 1963 cuando su esposo abrió este comercio. "Ha pasado mucho tiempo y he visto pasar cuatro generaciones de políticos", explica. Aunque en un principio no era su profesión, le gustaba coser por tradición familiar. Ella, con tan solo 17 años, veía desfilar innumerables costureras en busca de trabajo, presumiendo de bordar a las mil maravillas, lo que inspiró su primera gran idea empresarial: formar allí un taller. Les propuso que la enseñaran y formar, así, un equipo. "Fue una experiencia maravillosa pues nos acabamos convirtiendo en un taller tradicional de casi 40 personas. Al final todos éramos familia", rememora.
"Me quieren todos y seguimos siendo amigos, incluso sus hijos, sus nietos... Te notas viva dentro de lo que es la tradición y la actividad de Canarias, como si fueras una institución", afirma María de Gracia, quien matiza que ha visto pasar por su establecimiento a todo tipo de profesionales durante varias generaciones: abogados, policías, músicos, etc. De hecho, su taller es famoso por las togas, "las mejores de Canarias", asegura. "Amo mi profesión y estoy orgullosa de mi trabajo", añade.
Image

Comercio Moujir | ATLÁNTICOHOY

Moujir: desde 1938 en la memoria de los chicharreros
Ángeles Moujir se muestra orgullosa de formar parte de la saga familiar que fundó la primera tienda con su apellido, en 1938,en la misma calle del Castillo. Su padre, Jaime Ali Moujir, y su tío, fueron uno de los pioneros del comercio en la capital, destacando siempre por su mercancía de calidad.
Image
Ángeles Moujir. Comercio Moujir | ATLÁNTICOHOY

"La ropa que ofrecemos es muy buena, de altísima calidad, de marca española y para nada del montón. Eso es lo que nos diferencia de los demás comercios y lo que, además, nos ha ayudado a llegar hasta aquí", explica Ángeles. 
La responsable recalca la importancia del trato personalizado al cliente. "Todo lo que vendes lo tienes que trabajar mucho, desde enseñarlo, explicar su composición, destacar sus cualidades, etc. El cliente no entra y se va, hablamos con él y sabemos lo que necesita", añade.
Así, la fidelidad del cliente se ha convertido en la razón de que establecimientos como Moujir hayan llegado hasta nuestros días a pesar de la delicada coyuntura económica que ha atravesado el pequeño y mediano comercio. "Han dejado morir a las pymes por las grandes superficies, por lo que pedimos más apoyo al pequeño comercio. Aquí seguimos, resistiendo!, subraya.
Image

Tienda Vaquera Antonio | ATLÁNTICOHOY

Tienda Vaquera Antonio
Sin duda, es uno de los establecimientos más conocidos de Santa Cruz, con una historia detrás que sobrepasa los 60 años de vida. Su fundador, Antonio Pérez, fallecido hace ya seis años, era para su hija Cristina "un gran hombre, muy trabajador, que se hizo a sí mismo".
Image

Imagen de Antonio Pérez, fundador de la tienda Antonio | ATLÁNTICOHOY

El letrero de la tienda está fechado en 1959 "porque fue un año muy especial para él", recuerda Cristina, pero el establecimiento es, incluso, anterior. "Comenzamos con marcas como Lee, Levis, Texas. Eran marcas americanas que llegaban directamente a las Islas y que tenían muy buena acogida incluso en la época. Por supuesto, eran otros modelos, no había la variedad de ahora, pero todo el mundo quería su vaquero", rememora. También se acercaban hasta el local los peninsulares recién llegados a la capital, en busca de gafas, reloj y vaqueros de marca, su especialidad.
Cuando la marca Lee llegó a España, la tienda vaquera Antonio se convirtió en su cliente número tres en toda Europa. "Fuimos unos pioneros", explica con orgullo. 
Image

Emerinda Pérez | ATLÁNTICOHOY

El esfuerzo de Emerinda, 40 años vendiendo los productos de su floristería también por la calle 
Emerinda Pérez lleva 40 años dedicados al mundo de las flores y plantas. Empezó vendiendo en la calle pero hace "muchos años, cuando Miguel Zerolo entró de alcalde, retiró a los vendedores", lamenta. Ella tenía permiso para vender en toda la capital menos en la calle Castillo y en la avenida de Anaga, pero como vendían mucho, se lo retiró. "Bendita la hora, porque monté un pequeño local, un chiringuito, donde tengo muy buena clientela y vamos ahí, resistiendo poquito a poco", afirma. 
A juicio de Emérita, "la cosa no pinta muy bien", por lo que se ha visto obligada a salir a la calle a vender mientras su hija se queda en el establecimiento. "A mi hija no le gusta mucho la floristería, pero hay que apechugar si queremos llevar los garbanzos a casa", asegura.
Image
Una de las cafeterías emblemáticas de la capital | ATLÁNTICOHOY

Incentivos PYMES

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha asegurado que el Gobierno estudia fórmulas para incentivar que las pymes españolas ganen tamaño.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la 32 edición de Mercado Financipyme, un encuentro organizado por la patronal Pimec en la Bolsa de Barcelona, Poncela ha explicado que el Gobierno analiza "las razones por las cuales las pymes españolas no crecen". 

"Para poder ganar en eficiencia, para poder abordar la internacionalización o bien la innovación es necesario que las pymes crezcan", ha comentado la secretaria de Estado. 

"Estamos estudiando qué medidas se pueden adoptar y revisando procedimientos y normativas que pueden hacer que sea un desincentivo el crecimiento (para las pymes)", ha afirmado Poncela, acompañada del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. 

Preguntada por si el Gobierno plantea conceder incentivos fiscales a las pymes para conseguir que ganen tamaño, ha comentado que hay que analizar bien todos los detalles y ha abogado por que las pymes trabajen "conjuntamente" con universidades y centros tecnológicos para potenciar su vertiente innovadora. 

El presidente de Pimec, Josep González, ha coincidido con la secretaria de Estado en que las pymes deben ganar dimensión, pero ha comentado que uno de los factores fundamentales que puede ayudar a este objetivo es atajar la morosidad, de forma que cobren en plazos mucho menores de los actuales. 

Simplificar las gestiones a las pymes o bien políticas fiscales adecuadas son otras reclamaciones de Pimec para lograr que las pymes ganen tamaño

Image
Estadísticas

De las 135.717 empresas de la Comunidad Autónoma de Canarias, 135.585 son
pymes (0 a 249 asalariados), lo que supone el 99,90% del total de las empresas de esta comunidad autónoma. 

El 95,91% son microempresas (0 a 9 asalariados), de las que el 55,61% son empresas sin asalariados. El número de grandes empresas está por debajo de la media nacional: 0,10% frente 0,12%. En este grupo la provincia de Las Palmas es la que tiene mayor protagonismo, ya que el 0,12% de sus empresas tienen 250 o más asalariados. 

Las empresas de Canarias, que representan el 4,20% del total de empresas
españolas, están mayoritariamente inscritas baja la condición jurídica de persona física (55,24%). Le siguen en importancia numérica las empresas que ejercen su actividad como sociedad limitada, con un 36,14% y las que lo hacen bajo la denominación de comunidad de bienes, 2,03%. 

El 61,57% de las empresas de Canarias se enmarcan en el sector resto de servicios,
el 23,97% en el del comercio, el 10,75% en el de la construcción y el 3,71% restante en el de la industria. La mayor diferencia con relación a España se produce en el sector resto de servicios. En este apartado de la distribución sectorial la cifra de esta comunidad es de más de 3,6 puntos superior a la media nacional. 

Un análisis más detallado de los sectores de producción muestra que, en la
composición del sector de los servicios, el mayor porcentaje recae en la hostelería, en los servicios empresariales y en las actividades inmobiliarias. Le sigue el comercio, sector muy relevante de la economía canaria, principalmente un comercio al por menor. Le sigue en importancia el sector de la construcción con 14.590 empresas. Por último, el sector industrial es básicamente manufacturero con 4.279 empresas. 

Si se observan los indicadores que relacionan el número de empresas con la
población general, activa y ocupada del ámbito de referencia, puede apreciarse que en Canarias el número medio de pyme por cada 100 habitantes es de 6,46, por cada 100 activos se eleva a 12,21, y por cada 100 ocupados alcanza la cifra de 16,67. 

La evolución de las empresas españolas entre 2006 y 2015 muestra que en la
Comunidad Autónoma de Canarias ha habido un decrecimiento neto de 4.472 empresas, lo que supone un descenso del -3,19%. La provincia donde más ha descendido el número de empresas durante este periodo ha sido Las Palmas (-4,18%). 

Respecto a la evolución reciente, en Canarias, entre 2014 y 2015, se ha producido un incremento neto de 3.043 empresas, la mayoría Pyme y, dentro de esta categoría, mayoritariamente empresas sin asalariados (2.599). 

En cuanto a la forma jurídica, el único aumento lo experimenta la persona física con
3.389 empresas más, lo que supone un crecimiento del 4,73%. Por sectores, todos presentan una variación positiva, excepto el comercio. Siendo el resto de servicios el que experimenta un mayor crecimiento neto de empresas con 2.949 empresas más, seguido de la construcción (332 empresas).