¿Tienes una empresa y has dado el paso a la internacionalización?

Pedro Ortega: "El número de empresas que ha dado el salto fuera de Canarias debe seguir creciendo para que la internacionalización se consolide.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario ha pedido a las empresas canarias colaboración para que, a través de un cuestionario, respondan a cuestiones relacionadas con los desafíos y retos que supone la internacionalización de sus negocios, así lo han confirmado desde la Institución autonómica. 

El departamento que dirige Pedro Ortega, a través de la empresa pública Proexca, solicita así la complicidad del tejido empresarial para elaborar el diagnóstico sobre la situación actual de la internacionalización de la economía canaria y, con ello, concretar líneas de actuación a impulsar para incrementar la actividad de las empresas que ya operan en el exterior y ayudar a otras pymes a introducirse por primera vez en nuevos mercados.

En un comunicado de la Consejería, Ortega destaca que las primeras conclusiones que se han extraído del plan operativo de internacionalización, en el que se está trabajando, demuestran que "las islas cuentan con instrumentos adecuados para ayudar a las pymes en su salida al exterior".

"Aún así, el número de empresas que ha dado el salto fuera de Canarias debe seguir creciendo para que la internacionalización se consolide como una alternativa real para diversificar la economía canaria", subraya Ortega.

Los principales obstáculos

En su opinión, "es importante que las empresas, que son las que viven el proceso en primera persona, nos indiquen cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan cuando emprenden la aventura exterior".
La encuesta, que es absolutamente anónima, incluye dos tipos de cuestionarios, en función de si la empresa realiza o no actividades en el exterior.
Cuestionario

Según el Gobierno de Canarias, en el caso de las compañías que no han salido nunca exterior, las preguntas tienen, entre otros objetivos,:

  • Determinar cuáles son las razones por las que no lo ha hecho. 
  • Qué condiciones son necesarias para que se inicien en el proceso de internacionalización. 
  •  Cuál es la vía de negocio que escogerían para hacerlo. 
  • Qué mercados les resulta más atractivos.

Por el contrario, las empresas que ya tienen experiencia en internacionalización deben contestar a asuntos relacionados con:

  • El volumen de negocio que representa el mercado internacional, los países en los que operan,  
  • Cómo ha evolucionado su negocio en el exterior 
  • Qué perfiles profesionales asumen esta tarea y cuáles son las principales barreras encontradas. 
Pedro Ortega insiste en la importancia de conseguir la mayor participación posible para garantizar que la nueva estrategia de Internacionalización "responda de manera adecuada a las necesidades y retos a los que se enfrenta el tejido empresarial canario para expandir su negocio más allá de las islas.