El Hierro celebra el Día Mundial del Medio Ambiente al 100% con renovables

La Central Hidroeólica está suministrando la totalidad de la demanda eléctrica de El Hierro desde el pasado jueves, 1 de junio, a las 13:41. Esto que significa que se aproxima a las 100 horas de suministro al 100% con energías renovables, 4 días de energía limpia. Además está previsto que aumente durante el comienzo de esta semana. Supone un nuevo récord en la trayectoria de la Central, el último dato conseguido era de 76 horas.

Coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente, Gorona del Viento se consolida como un magnífico ejemplo para el campo de las renovables debido a que, mayoritariamente en sistemas insulares, se ve limitado el aprovechamiento masivo de las fuentes limpias por su característica de ser variables, como sucede con el viento. En El Hierro, gracias a la combinación de energía eólica e hidráulica, se consigue mantener la estabilidad del sistema eléctrico, permitiendo optimizar el recurso eólico disponible.

Por cada hora durante la cual se prescinde de generación convencional, se ahorra 1,5 toneladas de diésel-oil. “Esto es más que un ahorro económico, pues cabe tener en cuenta que cada tonelada de consumo de combustibles supone la emisión a la atmósfera de 3,3 toneladas de CO2. La Central Hidroeólica consigue evitar tanto cuando cubre el 100% de la demanda, como durante otros periodos, quizás no tan noticiosos, durante los cuales la generación con renovables es mayoritaria y la generación convencional queda relegada a menos del 20%”, afirma la presidenta del Cabildo herreño y Gorona del Viento, Belén Allende.

La Central Hidroeólica, que se espera llegue a cubrir más del 70% de la energía eléctrica anual de la isla de El Hierro a medida que se trate de un proyecto experimentado, evoluciona satisfactoriamente durante sus primeros años de funcionamiento. El innovador sistema de Gorona del Viento no sólo ha demostrado que es posible gestionar las renovables con seguridad para un sistema eléctrico aislado llegando a márgenes del 100%, sino que ya en 2016, el primer año completo de operación, superó el 40% de cobertura de demanda. Alleden señala también que, “una verdadera satisfacción que convierte a El Hierro en un referente para aquellos territorios que buscan fórmulas que les permitan aumentar el uso de las renovables e incluso alcanzar el horizonte 20-20-20 que se ha marcado, por ejemplo, la Unión Europea”.

 La empresa, formada por el Cabildo de El Hierro, Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Gobierno Regional, se encuentra inmersa en el proceso de adjudicación de la instalación de 7 puntos de recarga para vehículos eléctricos, repartidos por la geografía insular, como uno de los primeros pasos para conseguir sustituir el parque móvil de la Isla por coches alternativos.