Los mejores telescopios del mundo siguen en La Palma

La isla de la Palma se mantiene a la vanguardia de la investigación astronómica internacional gracias al Observatorio del Roque de los Muchachos y sus avances científicos de primer orden mundial.

El Gran Telescopio Canarias, inaugurado 2007 como el telescopio óptico más grande del mundo con 10,4 metros de diámetro. Ahora, aspira a albergar el mayor del hemisferio norte, el Gran Telescopio de 30 metros (TMT por sus siglas en inglés), cuya decisión final -Hawai es la localización prioritaria- se espera a lo largo de esta primavera
.

Descubriendo planetas nuevos

El reciente hallazgo de siete  nuevos mundos de tamaño similar a la Tierra lleva la firma del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) a través del mencionado Observatorio. Un descubrimiento comunicado por la NASA de manera simultánea a nivel mundial debido al interés para la humanidad que generó de dicho acontecimiento.

Un reconocimiento más a la labor de los doce telescopios pertenecientes a la institución palmera, que lidera la carrera por la exploración espacial, potenciada exponencialmente en la última década.

Nuevo acuerdo internacional

En línea con la buena salud que vive la astronomía canaria, el IAC firmó un acuerdo internacional con el Consejo del Reino Unido para la Ciencia y las Infraestructuras Científicas y la Organización Holandesa para la Investigación Científica por la explotación científica de dos de los telescopios: el William Herschel y el Isaac Newton.

Este compromiso entre las tres  corporaciones tiene una duración de diez años con una inversión anual de tres millones de euros de los que 600 mil los aportará el propio IAC, lo que permite asegurar más de medio centenar de trabajos de alto nivel científico, técnico y administrativo en la isla bonita.