El Cabildo de Gran Canaria sufraga 68 iniciativas solidarias con África

La mejora de las instalaciones de acogida para refugiados e inmigrantes, el fomento del trabajo de las mujeres en Senegal o la formación de más médicos en Mozambique son un ejemplo de los 68 proyectos solidarios internacionales que el Cabildo de Gran Canaria financiará con 900.000 euros. 
 
En total, serán 56 organizaciones no gubernamentales diferentes las encargadas de gestionar las iniciativas. Las mismas estarán destinadas, en su mayor parte, a atención de emergencias, necesidades sanitarias, proyectos de formación, desarrollo, educación y actividades de sensibilización con la población de Gran Canaria, entre otras propuestas.
Una de las organizaciones beneficiadas ha sido la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) en Canarias. Esta oenegé trabaja en un proyecto de sensibilización de la población en Gran Canaria con la situación de los refugiados del mundo y en otro de mejora de las infraestructuras de los centros que acogen a inmigrantes llegados a la Isla.
La asociación Falah, otra de las seleccionadas, trabaja con grupos de mujeres en Senegal para enseñarles un oficio con el que ganarse la vida, como la costura o la fabricación de piezas de artesanía. Dotar a sus viviendas de luz para poder realizar su trabajo también a la caída del sol es otra de sus luchas.

Enseñar a médicos de especialidades, que escasean en el país, forma parte del proyecto Unizambeze, con el que desde hace seis años están comprometidos profesionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Consiste en impartir formación a estudiantes de cuarto a sexto de Medicina. Ya han conseguidoa instruir a más de un centenar de profesionales.

En este mandato, el Cabildo grancanario ha expresado su compromiso de destinar el 0,7 % de su presupuesto de inversiones y subvenciones a Solidaridad Internacional, que este año cuenta con más de dos millones de euros, el 0,48 % frente al 0,11 % que se destinó a esta área en 2015, ha recalcado el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez.